viernes, 19 de marzo de 2010



Recursos y materiales didácticos
Una alternativa eficaz para el aprendizaje significativo
Autor: Beatriz Toledo López
La historia de los materiales y recursos didácticos es tan antigua como la enseñanza misma; suele citarse como referencia a los hombres primitivos que ordenaban sus rebaños utilizando piedras u otro elemento que permitieran el conteo de sus ganados. También, puede citarse la publicación del primer material propiamente didáctico: Orbis Sensualium Pictus (El Mundo de las imágenes) de J.A. Comenio elaborada en el siglo XVII, que representa la creación del primer texto o manual generado con la intencionalidad de facilitar la transmisión de conocimientos.
Con el correr de los años, el hombre creó recursos y materiales que lo ayuden en su aprendizaje, para su perfeccionamiento y aplicación en sus labores cotidianas; de esta manera fueron evolucionando conjuntamente con la tecnología. Hoy en día, se utilizan materiales didácticos no solo en pedagogía, sino también en diferentes ciencias, puesto que constituyen un medio eficaz para el aprendizaje. Por su parte, las nuevas tecnologías, han posibilitado una amplia gama de posibilidades para la aplicación de los recursos didácticos en las diferentes áreas.
¿Qué son los materiales y recursos didácticos?
Al respecto, se adjunta una definición que nos detalla la diferencia entre estos dos conceptos:
Según Pere Marqués Graells, 2000 “es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos.
Por ejemplo: Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).”
¿Qué importancia tienen los recursos y materiales didácticos?
El Ministerio de Educación, señala que “los materiales y recursos didácticos constituyen un apoyo valioso en el desarrollo de las actividades de aprendizaje significativo. Sirven como medio para motivar y reforzar los aprendizajes, como material de trabajo en el proceso de una actividad, como instrumento de consulta, como medio de presentar la sistematización de los resultados de una actividad y para difundir temas de actualidad. Sus características varían de acuerdo con su utilidad” MINEDU, PLANCAD p. 50).
Cabe señalar que la utilización de recursos y materiales didácticos, favorecen el aprendizaje; sin embargo requieren de su correcta utilización en las sesiones de aprendizaje; asimismo, su efectividad dependerá directamente del docente y su aplicación en el grupo
El material didáctico será efectivo si integra funcionalmente: al educando, el (la) docente, los objetivos, la asignatura y el método de enseñanza. En este ámbito los docentes tienen la misión de ser mediadores y facilitadores de aprendizaje, que por medio de su conocimiento y experiencia están encargados de poner en practica nuevas situaciones de aprendizaje, las cuales, son significativas y a la vez promuevan la interacción entre grupos, el desarrollo de habilidades sociales, el aprendizaje abstracto, el planteamiento de problemas y sus resoluciones en base al descubrimiento.
Fuentes:
http://www.educaweb.com/noticia/2006/05/15/materiales-recursos-didacticos-hariamos-ellos-11233.htmlhttp://www.recrea-ed.cl/material_didactico_y/recursos.htmhttp://www.arrakis.es/~antmarti/ensena.htmRevista del Área de Innovaciones educativas “Innovando”; DINESST – MED 2004