miércoles, 31 de marzo de 2010

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL AULA DE CLASES...QUE DEBEMOS HACER?????




Entramos a un tema de suma importancia para el docente, como lo es "el manejo de la conducta en aula de clases; En toda clase o salón de clases existen niños o niñas que causan disturbios, no por ello se debe alejar a estos niños causantes de disturbios fuera de la clase o a otros grupos ya que con esto se le traslada el problema a otro docente. Más bien un procedimiento así, permitirá que se agraven los problemas, no ayudará al niño o niña a superarlas.
Las necesidades o problemas que presenten estos niños pueden satisfacerse en la clase común, en algunos casos presentan problemas severos de conducta, que por más hábil que sea su maestro no podrá manejarlos, ya que no está capacitado para poder enfrentarlos y superarlos. Aún así debe intentar brindar su ayuda o pasarlo a otros apoyos con que cuenta en su institución como: El Aula recurso donde se atienden los déficit o lagunas que presentan los niños, o el Aula recurso de Problemas emocionales y de Conducta, atendidos por maestras especialistas en dichos problemas, o el servicio de Psicología, Orientación o trabajo Social.
Debe tener el educador un especial cuidado de no etiquetar a los niños por los problemas que presenten, ya sean emocionales o psicológicos.
No hay niños problemas, sino niños con problemas, por lo que hay que procurar su recuperación pronta y reinserción en las clases.
Es preciso que los maestros estén en condición de valorar, de acuerdo a su formación profesional, en forma general la gravedad de la conducta de los niños con quienes se trabaja. Cuando exista sospecha de un problema latente debe ser comunicado al psicólogo de la institución y evitar problemas a futuro.
Un niño con problemas puede causar desórdenes en el aula, pero hay que evitar que esos problemas se vuelvan colectivos y afecten a todo el grupo, porque al aprobar esos desórdenes aprueban la conducta y será más difícil su reparación.
Los problemas de conducta en el aula, son aquellos comportamientos del niño que interfieren en el logro de las metas académicas. El cambio de estas conductas se considera necesario para alcanzar los objetivos escolares. han encontrado como principales conductas perturbadoras en la socialización del niño la hiperactividad y agresividad y en segundo lugar inseguridad y retraimiento social.
Cuando se buscan objetivos de cambio en la conducta del niño no debe perseguirse hacer al niño más dócil, sino que sea capaz de aprender con menos dificultades. Ante un problema de conducta en el aula, el punto de partida es la: Observación sistemática y minuciosa que incluya: Descripción de las conductas seleccionadas. antecedentes de las mismas y sus consecuencias
El diagnóstico o evaluación de la conducta es el primer paso para la elaboración de un programa de cambio. Para ello es importante: Obtención de datos biográficos a través de cuestionarios y entrevistas a los padres. Datos fisiológicos Resultados de pruebas psicológicas Debe tenerse en cuenta las verbalizaciones del niño respecto a sus estados emocionales, actitudes y cogniciones. Huir de etiquetas generales como nerviosismo para calificar el comportamiento del niño. Cuándo ocurre, en presencia de quien y las consecuencias, es decir lo que ocurre después de la aparición de la conducta, por ejemplo llamar la atención, no hacer un ejercicio difícil, etc.
El resultado final es el establecimiento de una relación funcional precisa entre la conducta del niño y los distintos factores ambientales. A la hora de aplicar el programa de cambio, deben ser identificados los reforzadores efectivos que se van a proporcionar o suprimir. Estos reforzadores pueden ser: el elogio, la atención social del profesor, encargar al niño tareas de responsabilidad, orden prioritario en la fila para ir al recreo o a casa, etc.
Para finalizar, les dejo el siguiente video, muy pertinente para esta clase, deben tener un poco de paciencia, pues tardará un poco en abrir, para ello recomiendo, minimizar ventana y dejar que abra del todo en su totalidad para que pueda ser disfrutado detalladamente. Pueden maximizarlo haciendo clic en el ícono que está en la parte inferior derecha del video, justo al lado del control de sonido.

TUTORIA-MINEDU


Misión
Somos la Dirección del MED responsable de formular políticas, brindar asesoría técnica pedagógica, producir materiales educativos, realizar la coordinación intersectorial, así como, el seguimiento, evaluación e investigaciones de la Tutoría y Orientación Educativa que permitan a las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Local e Instituciones Educativas implementar un sistema de acompañamiento grupal e individual a los estudiantes con el fin de contribuir a su adecuada formación integral.
Visión
Desarrollar y consolidar la Tutoría y Orientación Educativa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en el marco de la política la descentralización, que contribuya a brindar una educación de calidad para todos los estudiantes del país.
Objetivos Estratégicos
Establecer las bases conceptuales y legales para la implementación de la propuesta de Tutoría y Orientación Educativa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Desarrollar materiales educativos de Tutoría y Orientación Educativa en las áreas respectivas, dirigidos a docentes-tutores, padres, estudiantes, especialistas de DRE y UGEL.
Promover la Incorporación en la formación inicial y continua de docentes, contenidos en Tutoría y Orientación Educativa.
Coordinar la realización de acciones conjuntas con organizaciones e instituciones de la sociedad civil, de cooperación internacional y otros sectores del Estado en temas de Tutoría y Orientación Educativa.
Implementar una estrategia de difusión y comunicación de la propuesta de Tutoría y Orientación Educativa tanto al interior del MED como fuera de él.
Fortalecer las capacidades técnicas del equipo de la Dirección, de manera que facilite el desarrollo y consolidación de las áreas de Tutoría y Orientación Educativa.
Funciones
Normar, planificar, coordinar, asesorar, monitorear y evaluar las acciones de tutoría y orientación educativa. Incluye las áreas de la tutoría, la educación sexual, la promoción para una vida sin drogas y los derechos humanos y la convivencia escolar democrática.
Proponer las políticas y estrategias de tutoría y orientación educativa relacionadas con las áreas de la tutoría y la educación sexual, promoción para una vida sin drogas y los derechos humanos y la convivencia escolar democrática.
Formular y ejecutar investigaciones que permitan sustentar y reajustar las políticas y estrategias de tutoría y orientación educativa.
Proponer capacidades y contenidos de aprendizaje vinculados a la orientación para ser incorporados en los currículos de diferentes modalidades del sistema educativo.
Establecer las necesidades, proponer contenidos y estrategias de formación docente relacionadas con la tutoría y orientación educativa que deberán tener en cuenta la formación continua de los docentes.
Producir, publicar y distribuir materiales educativos para las diferentes modalidades de la educación relacionadas con la tutoría y orientación educativa.
Coordinar con los diferentes sectores públicos, privados y la sociedad civil a nivel nacional, así como con las agencias de cooperación internacional, en lo relacionado con la tutoría y orientación educativa.
Promover el intercambio de experiencias significativas a nivel nacional e internacional para mejorar las acciones de tutoría y orientación educativa.
Promover y proponer convenios con organizaciones nacionales e internacionales para asistencia técnica a favor de las acciones de tutoría y orientación educativa.
Actualizado el 15 Feb. 2007 - DITOE