domingo, 31 de enero de 2010

LONCHERA NUTRITIVA PARA NUESTROS HIJOS





LONCHERAS NUTRITIVAS


La función de la lonchera en primer lugar es poder darle al niño energía y nutrientes indispensables para su organismo.


Hay que tener claro que de ninguna manera la lonchera sirve para reemplazar ninguna de las comidas principales como el desayuno o el almuerzo. La lonchera es una pequeña merienda lo ideal seria que no pasara de las 300 calorías (250 -300 calorías).

La lonchera es sumamente importante ya que los niños como están en actividad constante necesitan energía varias veces al día (en pequeñas porciones; la capacidad gástrica del niño es mucho menor que la de los adultos).
La clave - secreto esta en poder darles alimentos nutritivos pero que al mismo tiempo les gusten.


Hay que tener en cuenta que lo que les mandamos en la lonchera, es lo que van aprender a comer para toda la vida (hábitos de alimentación).

Es importante crearle hábitos saludables de alimentación.

Por eso es indispensable NO IMPROVISAR.

La idea es que cada día, el niño al abrir su lonchera, se encuentre con alimentos variados y balanceados presentados en forma agradable de manera que disfrute comerlos.


QUE DEBE COMPONER UNA LONCHERA

Alimentos que proporcionen energía (como panes integrales, cereales integrales, galletas sin relleno, queques caseros, frutas secas, pasas, guindones, etc.)
Alimentos de origen animal bajos en grasa (como tortilla de huevo, huevos duros, jamones de pollo o pavo, jamón ingles, salchichas de pollo o pavo bajas en grasa, pollo a la plancha picado en cubitos, pollo deshilachado etc.)
Alimentos lácteos; preferible descremados (leche, queso, yogurt, etc.).
Alimentos con grasa vegetal ( maní, pecanas, palta, aceitunas)
Alimentos con alto contenido de fibra, vitaminas y minerales ( frutas, verduras y cereales integrales)
A los niños debemos ofrecerles variedad, colorido y presentaciones atractivas, también se puede involucrar a los niños pidiéndoles su opinión y dejándolos escoger entre algunos alimentos nutritivos, saludables y que sean prácticos a la hora de llevarlos al colegio.



Cuando un alimento no es practico, el niño se frustra (por ejemplo una mandarina con la piel muy pegada a la pulpa) al niño le toma todo el tiempo del recreo pelarla en vez de ir a jugar con sus amiguitos, lo cual genera futuro rechazo a las loncheras.

TAMBIEN LO PODRIAMOS AGRUPAR ASI:

ALIMENTOS ENERGÉTICOS -Por ejemplo: Galletas integrales o de algún otro cereal tipo avena, kiwicha, maca, barritas de cereal, tipo cereal mix, granolla., pan, trigo atómico, arroz atómico, bolitas de maca de chocolate, arroz inflado, kiwicha pop, quinua pop, fruta deshidratada (hojuelas de manzana deshidratada, pasas), frutos secos tipo maní, pecanas, nueces, palta, aceitunas, etc.
REGULADORES- Jugos de fruta o frutas enteras, fruta deshidratada, fruta picada, verduritas picadas cocidas o crudas.
FORMADORES- Leche descremada, yogurt, huevos (de gallina o de codorniz), jamones bajos en grasa (pavita, pollo) o quesos bajos en grasa o en su defecto cualquier queso pero en pequeñas cantidades.
** Evitar poner refrescos muy azucarados o bebidas gaseosas, en todo caso una botella con agua es una muy buena opción. Evitar los dulces o preparaciones que tengan exceso de grasa y azúcares o los alimentos que puedan llegar con mal olor para que no la rechacen (como el huevo duro) truquito es mandarlo sin pelar.


LAS MEJORES OPCIONES EN GENERAL

Agua
Fruta (si la pican, lo ideal que le expriman zumo de limón)
Fruta deshidratada ( pasas, guindones, orejones, manzana, piña, etc)
Puré de manzana, pera, zanahoria con naranja, (puede ser hasta los pomitos tipo “gerber”)
Flanes, pudines con leche descremada, gelatina con leche (en taper especiales).
Yogures individuales de 100, 140 y 200ml, descremados y bajos en azúcar y colorantes.
Yogurt natural con 2 cucharaditas de mermelada, ellos lo mezclan y queda delicioso.
Quesitos (triángulos, cuadraditos).
Trigo atómico y cereales varios (quinua pop, kiwicha pop, barritas de avena, barritas energéticas)
Galletas sin relleno, preferible caseras de diferentes cereales.
Queques de cereales o frutas (preferible caseros)
Jugos de frutas naturales (en envasases apropiados)
Leche descremada o chocolateada.
Sándwiches pequeños rellenos de jamones bajos en grasas, mantequilla de maní y/o con frutas o verduras (espinaca, tomates con mozarella, pollo con duraznos, etc.).
Oleaginosas ( maní, sacha inchi, pecanas, almendras, cashews)
De vez en cuando leche condensada o manjarblanco (poco).


LO QUE NO DEBE LLEVAR UNA LONCHERA:

Galletas con rellenos de cremas o con mucho colorantes.
Gaseosas.
Jugos artificiales llenos de azúcar, saborizantes y colorantes.
Galletas saladas rellenas con cremas de queso, tocino etc. (artificiales)
Chocolates en exceso.
Frunas, caramelos, gomitas, chupetes.
Tortess, doritos, Karinto(snacks fritos con saborizantes y sal en exceso)
Donuts o pasteles llenos de cremas, fritos o con demasiada mantequilla.
Cabanosi o salchichas llenas de grasa.
Comida muy condimentada o que pueda llegar fermentada (salsas en base a carne, crema de leche)

CONSEJOS

Planee lo que le va a mandar a su hijito en la lonchera, no improvise. Tenga en el refrigerador alimentos nutritivos, en vez de mandarles comida alta en azúcar y grasa deles un yogurt con frutas o yogurt natural con mermelada y granola (parece cheescake, queda delicioso).

Sea original, cambie la lonchera, no los aburra con lo mismo. Corte la fruta en diferentes formas etc..

Los padres tienen que dar un buen ejemplo a sus hijos. Cómprense libros con recetas para niños o bajen de Internet recetas divertidas, o que los niños mismos ayuden a buscar recetas o den ideas de comidas divertidas. A ellos les encanta comer lo que preparan (que ellos corten el pan, o le unten el relleno, que coloquen la fruta en un tapercito, etc).

CONSEJOS SUPER UTILES PARA TENER EN CUENTA EN LAS LOCHERAS

Lo ideal es diseñar las loncheras escogiendo alimentos que sabe a su niño le gustan, la variedad y el contraste de colores es indispensable.
A los niños les gustan las comidas sencillas y fáciles! Ya que los alimentos que ellos mismos pueden abrir y comer con facilidad les da más confianza e independencia.
Utilice muchos colores, sabores, formas y texturas novedosas para que las loncheras sean totalmente provocativas.
Piense en sabores distintos pero ricos, si a su niño le gusta el dulce o el picante escoja al menos uno de los alimentos con esas características.
Sea creativa (o), corte los sándwiches en tiras, círculos, cuadraditos pequeños etc.
Piense en chiquito, las porciones no tienen porque ser descomunales, a mas pequeño su niño mas chiquito su estomago! Para nosotros será un pan francés, para ellos un petit pan.
No se olvide de darle un buen desayuno, la lonchera es un refuerzo hasta el almuerzo!
Si va a incluir alimentos nuevos en la lonchera, primero ofrézcaselo en la casa para ver como reacciona.
Si envía demasiada comida lo mas probable es que regrese la mitad de la lonchera llena o por el contrario le enseñe a su hijo a comer demasiado!
Los niños muchas veces no tiene tanto hambre como los bebes ya que su crecimiento es más lento que el de ellos.
La lonchera es un buen vehiculo para enseñarles a comer alimentos sanos, ricos, nutritivos pero bajos en calorías y grasas saturadas.
El apetito del niño varia según la actividad física o el propio crecimiento, no lo obligue a comer por comer.
No se preocupe si un día no come mucho, si ve que es un patrón por más de 4 días ahí si hay que tomar las medidas necesarias.
Proteja los alimentos en recipientes especiales, o envuélvalos en papel platina, papel plástico o bolsitas especiales, siempre con servilletas.
A los niños les encanta recibir sorpresas de vez e cuando, piense en lago lindo ese día que no sea comida como una tarjetita diciéndole lo mucho que lo quieres o una foto de la familia de su mascota o un sticker, algo que sepa que le va a encantar! No lo haga siempre para que sea algo especial.
ANEXO

MAS OPCIONES DE LONCHERAS

TODAS LAS OPCIONES INCLUYEN ALGÚN LÍQUIDO PARA BEBER BAJO EN AZÚCAR (Agua, limonada, naranjada, agua de manzana, infusiones, agua de camucamu, chicha, etc).

Leche, un huevo duro, 4 galletas de soda y una fruta pequeña.
Pan (petit) con pollo deshilachado, yogurt y ½ taza de fresas (listas para comer).
Pan de molde untado con queso crema y mermelada y un platanito manzano.
Leche de chocolate (descartables) con un trozo de keke de zanahoria o plátano.
Pan relleno de tortilla de huevo con 5 fresas bañadas en 2 cuchadas de manjar o leche condensada.
Pan con mantequilla sin grasas trans y uvas mezcladas con pecanas peladas.
Pan con mantequilla de maní y una taza de fruta mixta picada.

TIPS PARA AMBIENTAR EL AULA DE CLASES




Algunos maestros pecamos de falta de creatividad a la hora de ambientar las aulas. Incluso hay quienes utilizan las mismas ilustraciones, el mismo tipo de letras y los mismos carteles año tras año.

Sea por falta de apoyo administrativo, por falta de imaginación o el aspecto económico, la decoración de las aulas muchas veces es escasa y monótona.

Parece que a los docentes se les olvida o desconocen la importancia que tiene la ambientación adecuada de las aulas, pues además de convertirlas en un ambiente acogedor para los estudiantes, fomentan la creatividad y facilitan las posibilidades de aprendizaje.

Un maestro debe visualizar su aula como “un lienzo sin pintar”, y aunque la decoración debe ser sencilla, debe resultar atractiva y tener motivos educativos.

Consejos básicos que puedes utilizar para decorar tu aula:

• Es conveniente decorarla con ilustraciones acordes a la temática de la unidad que se está impartiendo, pues esto favorece el recuerdo de los temas. Asimismo deben estar representadas en el aula todas las áreas de aprendizaje.

• Utiliza letras grandes, claras y sencillas.


• Utiliza colores primarios en tonos vivos para decorar. Recuerda que mientras más grande sea la gráfica o ilustración que utilices, más efectiva será la decoración.

• Trata de utilizar una gama primaria de colores y un solo tema que unifique la decoración.

• No atiborres el salón de letreros pequeños, que nadie lee. Es mejor usar letreros grandes.

• Puedes involucrar a tus alumnos en la decoración. Adornar el aula con creaciones hechas por ellos mismos, los motiva y los hace sentir importantes, déjalos que utilicen su imaginación y creatividad. Si tus alumnos ya tienen edad, puedes encargarles decorar el aula proporcionándoles un tema y dándoles total libertad creativa, ellos no sólo estarán orgullosos de sus creaciones, sino que adquirirán respeto por el trabajo de sus compañeros.

• Una vez iniciado el año escolar, cambia la decoración del aula por lo menos una vez al mes.