domingo, 14 de octubre de 2012

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES


El significado de los colores

    1. Amarillo
    2. Naranja
    3. Rojo
    4. Púrpura
    5. Azul
    6. Verde
    7. Negro
  1. Tabla de propiedades de los colores
  2. Tabla de sensaciones
Como ya hemos descrito en Los Colores, el color es una parte del espectro lumínico, y, al fín, es energía vibratoria.Círculo Estándar de Color
Y esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produceindo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.
Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imágen de empresa, los diseñadores industriales y de moda, etc., son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar.
Y la cosa, como no podría ser de otra forma, funciona. Desde hace años se han hecho todo tipo de pruebas para analizar las sensaciones que sugieren los colores y hay bastante bibliografía al respecto.
¿Y qué es un sitio web sino un escaparate personal, de empresa, de comunidad, etc.? Además de muchas otras funciones que cada sitio pueda tener, ante todo intenta comunicar. Y lo hace con palabras, con imágenes y, en primera instancia, con colores.
Y cuando un sitio web está diseñado por profesionales con sólidos conocimientos de diseño gráfico, normalmente las pautas seguidas con los colores no son aleatorias.
Vamos a mostrar a continuación las propiedades de los colores básicos generalmente aceptadas. Puede haber discrepancias según autores, pero en lo fundamental, prácticamente todos están de acuerdo.
Inicio de página

Blanco:
o   El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.
o   El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.
o   En heráldica, el blanco representa fe y pureza.
o   En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.
o   Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imagenes vestidas con ropas blancas.
o   El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.
o   Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imagenes vestidas con ropas blancas.
o   A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.
Inicio de página


Amarillo:
o   El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.
o   El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.
o   El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.
o   En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.
o   Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. Por eso, la combinación amarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atención.
o   En heráldica el amarillo representa honor y lealtad.
o   En los últimos tiempos al amarillo también se le asocia con la cobardía.
o   Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adeecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.
o   Por su eficacia para atraer la atención, es muy útili para destacar los aspectos más importantes de una página web.
o   Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres. Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con correa amarilla.
o   El amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad.
o   El amarillo claro tiende a diluirse en el blanco, por lo que suele ser conveniente utilizar algún borde o motivo oscuro para resaltarlo. Sin embargo, no es recomendable utilizar una sombra porque lo hacen poco atrayente, pierden la alegría y lo convierten en sórdido.
§  El amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o celos.
§  El amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría.
Inicio de página


Naranja:
o   El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgría, el sol brillante y el trópico.
o   Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
o   Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo.
o   La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.
o   Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.
o   Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy ádecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes
o   Es el color de la caída de la hoja y de la cosecha.
o   En heráldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia.
o   El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.
o   El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgría, el sol brillante y el trópico.
§  El naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza.
§  El naranja rojizo evoca deseo, pasión sexual , placer, dominio, deseo de acción y agresividad
§  El dorado produce sensación de prestigio. El dorado significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad.
Inicio de página


Rojo:
o   El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
o   Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
o   Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
o   Trae el texto o las imagenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores. Es muy recomendable para connminar a las personas a tomar decisiones rápidas durante su estancia en un sitio web.
o   En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.
o   El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia.
o   Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.
o   En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos países
o   El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.
o   El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgría, el sol brillante y el trópico.
§  El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.
§  El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.
§  El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza.
§  El marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.
§  El marrón rojizo se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha.
Inicio de página


Púrpura:
o   El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.
o   Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia.
o   El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.
o   Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio.
o   Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial.
o   El púrpura brillante es un color ideal para diseños drigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.
§  El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos.
§  El púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración.
Inicio de página


Azul:
o   El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
o   Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
o   Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
o   En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.
o   Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:
§  El cielo (líneas aéreas, aeropuertos)
§  El aire (acondicionadores paracaidismo)
§  El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)
§  El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)
o   Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.
o   Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color frío ligado a la inteligencia y la consciencia.
o   El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos.
o   Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito.
o   Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteración.
§  El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad.
§  El azul oscuro representa el conocimeinto, l integridad, la seriedad y el poder.
Inicio de página


Verde:
o   El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
o   Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización.
o   El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero.
o   El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.
o   El verde sugiere estabilidad y resistencia.
o   En ocasiones se asiocia también a la falta de experiencia: "está muy verde" para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo en español.
o   En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza.
o   Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas.
o   Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.
o   El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía.:
§  El verde "Agua" se asocia con la protección y la curación emocional.
§  El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia.
§  El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia.
§  El verde oliva es el color de la paz.
Inicio de página


Negro:
o   El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.
o   Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...).
o   El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.
o   En heráldica el negro representa el dolor y la pena.
o   En una página web puede dar imágen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad.
o   Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de areas de contenido, utilizado debidamente como fondo.
o   Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.
o   Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.
Inicio de página

En la siguiente tabla vamos a resumir, para los principales colores, qué simbolizan, así como su efecto psicológico o acción terapéutica, tanto en positivo, como en negativo:
Color
Significado
Su uso aporta
El exceso produce
BLANCO
Pureza, inocencia, optimismo
Purifica la mente a los más altos niveles
---
LAVANDA
Equilibrio
Ayuda a la curación espiritual
Cansado y desorienrtado
PLATA
Paz, tenacidad
Quita dolencias y enfermedades
---
GRIS
Estabilidad
Inspira la creatividad
Simboliza el éxito
---
AMARILLO
Inteligencia, alentador, tibieza, precaución, innovación
Ayuda a la estimulación mental
Aclara una mente confusa
Produce agotamiento
Genera demasiada actividad mental
ORO
Fortaleza
Fortalece el cuerpo y el espíritu
Demasiado fuerte para muchas personas
NARANJA
Energía
Tiene un agradable efecto de tibieza
Aumenta la inmunidad y la potencia
Aumenta la ansiedad
ROJO
Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo
Usado para intensificar el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apapasionamiento
Ayuda a siperar la depresión
Ansiedad de aumentos, agitación, tensión
PÚRPURA
Serenidad
Útil para problemas mentales y nerviosos
Pensamientos negativos
AZUL
Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidad
Tranquiliza la mente
Disipa temores
Depresión, aflicción, pesadumbre
AÑIL
Verdad
Ayuda a despejar el camino a la consciencia del yo espiritual
Dolor de cabeza
VERDE
Ecuanimidad inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional
Útil para el agotamiento nervioso
Equilibra emociones
Revitaliza el espíritu
Estimula a sentir compasión
Crea energía negativa
NEGRO
Silencio, elegancia, poder
Paz. Silencio
Distante, intimidatorio
Inicio de página

Ahora vamos a plantear el ejercicio inverso: supongamos que estamos diseñando un nuevo sitio web. Y supongamos que en determinadas situaciones queremos sugerir, promover determinados sentimientos entre nuestros visitantes. En la siguiente tabla esquematizamos como:
Sensación
Colores
Muestras
Calidez, tibieza
Colores tibios asociados al fuego: Marrón, Rojo, Naranja, Amarillo







Fascinación, emoción
El amarillo dorado deja una sensación perdurable, brillante, fuerte.



Sorpresa
El granate, sorprende por poco usado.

Feminidad
La variedad de tonos alrededor del rosa y lavanda






Dramatismo
Verde oscuro, poderoso.




Naturalidad
Sutiles tonos de gris y verde







Masculinidad
Marrones, piel curtida y azules








Juvenil
Colores saturados, brillantes, extremos, con el máximo contraste








Serenidad
Sombras frescas, del violeta al verde








Frescura
Tonos neutros de azul violeta y gris