domingo, 31 de enero de 2010

TIPS PARA AMBIENTAR EL AULA DE CLASES




Algunos maestros pecamos de falta de creatividad a la hora de ambientar las aulas. Incluso hay quienes utilizan las mismas ilustraciones, el mismo tipo de letras y los mismos carteles año tras año.

Sea por falta de apoyo administrativo, por falta de imaginación o el aspecto económico, la decoración de las aulas muchas veces es escasa y monótona.

Parece que a los docentes se les olvida o desconocen la importancia que tiene la ambientación adecuada de las aulas, pues además de convertirlas en un ambiente acogedor para los estudiantes, fomentan la creatividad y facilitan las posibilidades de aprendizaje.

Un maestro debe visualizar su aula como “un lienzo sin pintar”, y aunque la decoración debe ser sencilla, debe resultar atractiva y tener motivos educativos.

Consejos básicos que puedes utilizar para decorar tu aula:

• Es conveniente decorarla con ilustraciones acordes a la temática de la unidad que se está impartiendo, pues esto favorece el recuerdo de los temas. Asimismo deben estar representadas en el aula todas las áreas de aprendizaje.

• Utiliza letras grandes, claras y sencillas.


• Utiliza colores primarios en tonos vivos para decorar. Recuerda que mientras más grande sea la gráfica o ilustración que utilices, más efectiva será la decoración.

• Trata de utilizar una gama primaria de colores y un solo tema que unifique la decoración.

• No atiborres el salón de letreros pequeños, que nadie lee. Es mejor usar letreros grandes.

• Puedes involucrar a tus alumnos en la decoración. Adornar el aula con creaciones hechas por ellos mismos, los motiva y los hace sentir importantes, déjalos que utilicen su imaginación y creatividad. Si tus alumnos ya tienen edad, puedes encargarles decorar el aula proporcionándoles un tema y dándoles total libertad creativa, ellos no sólo estarán orgullosos de sus creaciones, sino que adquirirán respeto por el trabajo de sus compañeros.

• Una vez iniciado el año escolar, cambia la decoración del aula por lo menos una vez al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario