miércoles, 31 de marzo de 2010

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL AULA DE CLASES...QUE DEBEMOS HACER?????




Entramos a un tema de suma importancia para el docente, como lo es "el manejo de la conducta en aula de clases; En toda clase o salón de clases existen niños o niñas que causan disturbios, no por ello se debe alejar a estos niños causantes de disturbios fuera de la clase o a otros grupos ya que con esto se le traslada el problema a otro docente. Más bien un procedimiento así, permitirá que se agraven los problemas, no ayudará al niño o niña a superarlas.
Las necesidades o problemas que presenten estos niños pueden satisfacerse en la clase común, en algunos casos presentan problemas severos de conducta, que por más hábil que sea su maestro no podrá manejarlos, ya que no está capacitado para poder enfrentarlos y superarlos. Aún así debe intentar brindar su ayuda o pasarlo a otros apoyos con que cuenta en su institución como: El Aula recurso donde se atienden los déficit o lagunas que presentan los niños, o el Aula recurso de Problemas emocionales y de Conducta, atendidos por maestras especialistas en dichos problemas, o el servicio de Psicología, Orientación o trabajo Social.
Debe tener el educador un especial cuidado de no etiquetar a los niños por los problemas que presenten, ya sean emocionales o psicológicos.
No hay niños problemas, sino niños con problemas, por lo que hay que procurar su recuperación pronta y reinserción en las clases.
Es preciso que los maestros estén en condición de valorar, de acuerdo a su formación profesional, en forma general la gravedad de la conducta de los niños con quienes se trabaja. Cuando exista sospecha de un problema latente debe ser comunicado al psicólogo de la institución y evitar problemas a futuro.
Un niño con problemas puede causar desórdenes en el aula, pero hay que evitar que esos problemas se vuelvan colectivos y afecten a todo el grupo, porque al aprobar esos desórdenes aprueban la conducta y será más difícil su reparación.
Los problemas de conducta en el aula, son aquellos comportamientos del niño que interfieren en el logro de las metas académicas. El cambio de estas conductas se considera necesario para alcanzar los objetivos escolares. han encontrado como principales conductas perturbadoras en la socialización del niño la hiperactividad y agresividad y en segundo lugar inseguridad y retraimiento social.
Cuando se buscan objetivos de cambio en la conducta del niño no debe perseguirse hacer al niño más dócil, sino que sea capaz de aprender con menos dificultades. Ante un problema de conducta en el aula, el punto de partida es la: Observación sistemática y minuciosa que incluya: Descripción de las conductas seleccionadas. antecedentes de las mismas y sus consecuencias
El diagnóstico o evaluación de la conducta es el primer paso para la elaboración de un programa de cambio. Para ello es importante: Obtención de datos biográficos a través de cuestionarios y entrevistas a los padres. Datos fisiológicos Resultados de pruebas psicológicas Debe tenerse en cuenta las verbalizaciones del niño respecto a sus estados emocionales, actitudes y cogniciones. Huir de etiquetas generales como nerviosismo para calificar el comportamiento del niño. Cuándo ocurre, en presencia de quien y las consecuencias, es decir lo que ocurre después de la aparición de la conducta, por ejemplo llamar la atención, no hacer un ejercicio difícil, etc.
El resultado final es el establecimiento de una relación funcional precisa entre la conducta del niño y los distintos factores ambientales. A la hora de aplicar el programa de cambio, deben ser identificados los reforzadores efectivos que se van a proporcionar o suprimir. Estos reforzadores pueden ser: el elogio, la atención social del profesor, encargar al niño tareas de responsabilidad, orden prioritario en la fila para ir al recreo o a casa, etc.
Para finalizar, les dejo el siguiente video, muy pertinente para esta clase, deben tener un poco de paciencia, pues tardará un poco en abrir, para ello recomiendo, minimizar ventana y dejar que abra del todo en su totalidad para que pueda ser disfrutado detalladamente. Pueden maximizarlo haciendo clic en el ícono que está en la parte inferior derecha del video, justo al lado del control de sonido.

1 comentario:

  1. Gracias por la publicación. No imagina Ud. como me ayudó. Ahora estoy mejor con la parte conductuAL de mis alumnos.mil gracias

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