miércoles, 31 de marzo de 2010

TUTORIA-MINEDU


Misión
Somos la Dirección del MED responsable de formular políticas, brindar asesoría técnica pedagógica, producir materiales educativos, realizar la coordinación intersectorial, así como, el seguimiento, evaluación e investigaciones de la Tutoría y Orientación Educativa que permitan a las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Local e Instituciones Educativas implementar un sistema de acompañamiento grupal e individual a los estudiantes con el fin de contribuir a su adecuada formación integral.
Visión
Desarrollar y consolidar la Tutoría y Orientación Educativa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en el marco de la política la descentralización, que contribuya a brindar una educación de calidad para todos los estudiantes del país.
Objetivos Estratégicos
Establecer las bases conceptuales y legales para la implementación de la propuesta de Tutoría y Orientación Educativa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Desarrollar materiales educativos de Tutoría y Orientación Educativa en las áreas respectivas, dirigidos a docentes-tutores, padres, estudiantes, especialistas de DRE y UGEL.
Promover la Incorporación en la formación inicial y continua de docentes, contenidos en Tutoría y Orientación Educativa.
Coordinar la realización de acciones conjuntas con organizaciones e instituciones de la sociedad civil, de cooperación internacional y otros sectores del Estado en temas de Tutoría y Orientación Educativa.
Implementar una estrategia de difusión y comunicación de la propuesta de Tutoría y Orientación Educativa tanto al interior del MED como fuera de él.
Fortalecer las capacidades técnicas del equipo de la Dirección, de manera que facilite el desarrollo y consolidación de las áreas de Tutoría y Orientación Educativa.
Funciones
Normar, planificar, coordinar, asesorar, monitorear y evaluar las acciones de tutoría y orientación educativa. Incluye las áreas de la tutoría, la educación sexual, la promoción para una vida sin drogas y los derechos humanos y la convivencia escolar democrática.
Proponer las políticas y estrategias de tutoría y orientación educativa relacionadas con las áreas de la tutoría y la educación sexual, promoción para una vida sin drogas y los derechos humanos y la convivencia escolar democrática.
Formular y ejecutar investigaciones que permitan sustentar y reajustar las políticas y estrategias de tutoría y orientación educativa.
Proponer capacidades y contenidos de aprendizaje vinculados a la orientación para ser incorporados en los currículos de diferentes modalidades del sistema educativo.
Establecer las necesidades, proponer contenidos y estrategias de formación docente relacionadas con la tutoría y orientación educativa que deberán tener en cuenta la formación continua de los docentes.
Producir, publicar y distribuir materiales educativos para las diferentes modalidades de la educación relacionadas con la tutoría y orientación educativa.
Coordinar con los diferentes sectores públicos, privados y la sociedad civil a nivel nacional, así como con las agencias de cooperación internacional, en lo relacionado con la tutoría y orientación educativa.
Promover el intercambio de experiencias significativas a nivel nacional e internacional para mejorar las acciones de tutoría y orientación educativa.
Promover y proponer convenios con organizaciones nacionales e internacionales para asistencia técnica a favor de las acciones de tutoría y orientación educativa.
Actualizado el 15 Feb. 2007 - DITOE

No hay comentarios:

Publicar un comentario